miércoles, 21 de enero de 2009

EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRAL


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LECTURA CRÍTICA DEL TEXTO:
EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRA.


CAMPO: EDOCOMUNICACIÓN


PROFESOR: JUAN CARLOS RENGEL


ALUMNA: ALEJANDRA OLIVARES DÍAZ


EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRAL

Debido a los avances del siglo, es decir las nuevas tecnologías, los profesores se ven en la necesidad de hacer nuevos cambios en los procesos educativos, utilizando diferentes estrategias que les van a ser más útiles en este contexto. Ya que la educación debe de estar acorde a los avances.
La lectura marca su importancia a los profesores de educación básica, ya que ellos juegan un papel muy importante, pues son quienes deben de empezar a informarse y alfabetizarse, para que puedan difundir la enseñanza de las nuevas tecnologías. Para esto se requiere hacer un cambio en su currículum y en su planeación. Así como crear nuevos métodos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
Son definitivamente muy interesantes las nuevas tecnologías, ya que vienen a hacer importantes cambios y sobre todo me parece bastante pertinente que hable de no perder los valores y el humanismo, así como la identidad terrenal.
Las tecnologías ya están en puerta y es imposible dejarlas a un lado y si esto sucediera definitivamente quedaríamos obsoletos, así que es necesario aprender aunque sea por mera supervivencia.
Muchas veces lo que se le enseña al alumno no es un aprendizaje significativo, por lo que suele olvidar el tema, no tomarle importancia y lo peor dejar lagunas enormes que a la larga le van a traer serios problemas. Con las nuevas tecnologías su aprendizaje puede ser más vivencial, más emotivo, dinámico y sobre todo significativo, creando un conocimiento enriquecedor para le evolución de la conciencia individual y colectiva.
Maneja el autor un tema, CONOCIMIENTO-ESTUDIANETE-PROFESOR. Donde el profesor es el mediador del alumno y el conocimiento, ya que el alumno tiene una relación de aprendiza con el conocimiento, mientras el maestro debe de tener un vínculo didáctico. Es decir que los tres se complementan y se necesitan para crear un momento valioso para el crecimiento personal y grupal.
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías en la enseñanza, no quiere decir que se va a dejar a un lado lo humanista, por lo contrario es lo que se quiere lograr, así como la creación de una nueva mentalidad, construyendo una ética y una empatía entre las personas, donde haya comprensión y tolerancia. Es decir crear un conocimiento pertinente y una educación humanista.
El profesor debe de saber que su papel es muy importante ya que tiene lograr una educación integral, es decir de enseñarles a los alumnos a aprender, comunicar y crear productos del conocimiento. Aplicando los niveles de conciencia del estudiante.
Se habla de una educación integral cuando se comprende las nociones básicas de la tecnología y empieza a integrar sus conocimientos para resolver problemas complejos o reales y utilizarlos para la creación de nuevos conocimientos.
Es muy importante tener manejo del conocimiento y poder utilizarlo en la práctica, ya que solo así podremos sobresalir de la analfabetización que vivimos y de la educación bancaria.
Sin duda este programa debe de estar bien planeado, para que camine adecuadamente, se requiere de una planeación donde englobe todo, como dice en la lectura, ver para que estudiante está enfocado, se debe de situar en un contexto, qué dimensión informática computacional se debe de llevar a cabo, así como el desarrollar las competencias y habilidades.Me pareció muy importante la lectura ya que realmente toca temas que están al día y de los cueles debemos de mostrar importancia, ya que está en juego nuestro presente y futuro, pues tenemos dos opciones estar a la vanguardia o quedar obsoletos.

No hay comentarios: