martes, 27 de enero de 2009

Los siete saberes necesarios para la educación

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Por Edgar Morin

PROF: Juan Carlos Rangel

ALEJANDRA OLIVARES DIAZ

Grupo:176

20 de enero del 2009
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
En la educación existen dos grandes problemas que son el error y la ilusión, ya que el conocimiento se da por una forma de interpretación (traducción y reconstrucción), y es donde se pueden dar los errores de percepción. Estos errores se podrían eliminar si se evitara la afectividad, evitando la irracionalidad. El odio, la amistad o el amor pueden hacer que no veamos la realidad tal cual, pero la afectividad puede, también, fortalecer el conocimiento.
Ni siquiera los conocimientos científicos quedan fuera del error, siendo por eso importante que la educación se debe de encargar de identificar los errores, ilusiones y cegueras del conocimiento.
Es por eso que la educación debe de ayudar a ser críticos para que el conocimiento se cuestione y no quede en paradigmas, evitando enajenación. Estableciendo una desconfianza de nuestras ideas para que eliminar el error.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente
Se necesita cierta convivencia con nuestras ideas y con nuestros mitos, para poder detectar los errores e ilusiones del conocimiento. Diferenciando los que son problemas clave, mostrando el contexto.
La educación debe promover una "inteligencia general" donde se refiere al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Donde a partir de conocimientos ya existentes, se debe de configurar, resolviendo los problemas. Utilizando las habilidades de cada persona.
La racionalización es la construcción mental que sólo atiende a lo general y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.
3. Enseñar la condición humana
Es importante situar a la humanidad, en el tiempo y espacio, reconociendo su diversidad cultural. Conocer al ser humano situándolo en el universo y contextualizado.
“El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria. Es un super y un hiper viviente: ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida. Expresa de manera hipertrofiada las cualidades egocéntricas y altruistas del individuo, alcanza paroxismos de vida en el éxtasis y en la embriaguez, hierve de ardores orgiásticos y orgásmicos; es en esta hiper vitalidad que el homo sapiens es también homo demens”.1
Lo humano es y se desarrolla en bucles:
a) cerebro- mente- cultura
b) razón — afecto — impulso
c) individuo — sociedad —especie.
1.- http://docs.google.com/gview?a=v&attid=0.3&thid=11ddf382606ef0b4&mt=application%2Fpdf&pli=1
El desarrollo humano comprende al hombre como conjunto de todos estos bucles. La cultura en general no existe sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.
4. Enseñar la identidad terrenal
La historia humana inició muy dispersa, originando diversidad de lenguas, religiones y culturas. Ahora se ha producido la revolución tecnológica que evita la dispersión permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso.
La perspectiva del planeta es importante para la educación, ya que es importante tener un sentimiento de pertenencia del planeta Tierra, así como de la patria; para crear una conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual.
5. Enfrentar las incertidumbres
La incertidumbre de la validez del conocimiento se da a través de las decisiones. Una vez que tomamos una decisión, comienza el sistema de certeza el cual es muy reducido.
6. Enseñar la comprensión
La comprensión es crucial para las personas y debe de ser abordada directamente en la educación:
a) la comprensión interpersonal e intergrupal.
b) la comprensión a escala planetaria.
Comunicación no implica comprensión. Los enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión es dar empatía hacia los demás, así como tolerancia.
La verdadera comprensión promueve establecer sociedades democráticas, sin fisuras y de una forma abierta.
7. La ética del género humano
Para enseñar la ética se debe de utilizar como base el bucle
Individuo — sociedad — especie.
En el bucle individuo —- sociedad, surge a partir del deber ético de enseñar la democracia.
En el bucle individuo — especie, es la necesidad de enseñar a las personas la noción abstracta y lejana para que cambiara a lo concreto y cercano.
Es una lectura donde nos permite visualizar el camino para lograr un conocimiento más acertado y trabajado, así como innovador y en constante cambio, dejando a un lado los paradigmas. De una forma responsable, utilizando la ética y la conciencia de nuestro ser.

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